¿QUÉ EJERCICIO HACER PARA PERDER PESO?

Artículo original publicado en el periódico digital La Tinta de Almansa.


Caminar por el “paseo rojo” o el paseo de la “vía”, nadar, correr o montar en bici son un tipo tradicional de ejercicio para perder peso. Por suerte, la ciencia y los conocimientos avanzan y, actualmente hay suficientes argumentos para afirmar que este tipo de actividades, también conocidas como aeróbicas, no son la mejor opción si buscas reducir el porcentaje de grasa corporal.

Conceptos básicos para perder peso con ejercicio

En términos de actividad física la base de un programa de pérdida de peso es el ENTRENAMIENTO DE FUERZA. Mucho más efectivo que sólo hacer ejercicio aeróbico. Realizar sesiones de fuerza combinadas con pequeñas dosis de ejercicio aeróbico es la combinación más efectiva cuando se trata de estimular la pérdida de grasa

De hecho, uno de los efectos más interesantes del entrenamiento de fuerza es que aumenta nuestra tasa metabólica en reposo. En otras palabras: consumes más calorías mientras a lo largo del día mientras que no estás haciendo ejercicio físico.

Y cuando de perder grasa se trata, no sólo hemos de fijarnos en el ejercicio físico pautado. También el resto de actividades que realices a lo largo del día son importantes: cambiar el coche por la bicicleta o caminar para realizar tus desplazamientos, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor, aparcar lejos de tu destino y caminar más para acumular pasos o hacer la compra y cargar con las bolsas son ejemplos de cómo podemos aumentar el gasto calórico y ayudar, junto con el entrenamiento, a aumentar la pérdida de grasa. 

El descanso y la dieta, factores de vital importancia

Además, tan importante es entrenar bien como descansar ya que, dormir bien y suficientes horas al día, también ayudará a tu cuerpo a estimular la pérdida de grasa. Y compensarlo durmiendo más horas el fin de semana para recuperar las horas que no duermes durante la semana no, no cuenta.

Cuando se trata de perder peso, todos estos aspectos igual de importantes. En otras palabras: ni la dieta es más importante que el ejercicio o viceversa, ni dormir poco es una buena opción. Todas estas estrategias cumplen su función cuando quieras que la pérdida de peso sea efectiva y permanente. Si le quitas importancia a alguna de ellas, será mucho más complicado lograr el objetivo y, sobre todo, mucho más lento.

Si quieres perder peso con el ejercicio…

Un buen programa de entrenamiento basado en estos puntos y pautado por un profesional del ejercicio, junto con una dieta supervisada por un/una dietista-nutricionista titulado/a que se adapte a tus objetivos, tus horarios y preferencias será la estrategia más efectiva que puedas seguir si quieres perder grasa de manera saludable. 

Ten paciencia, sé constante y  busca actividades que te guste practicar (entrenamiento funciona, pesas, crossfit…) que te permitan disfrutarlas lo máximo posible, combinándolas con otras aeróbicas (pasear, bici, correr, natación,..)

Y no, hacer abdominales no te hará perder grasa de la barriga, pero de eso ya hablaremos en próximas columnas…

Tags:

Trackback from your site.

Leave a comment